Con posterioridad a las crisis matrimoniales y a la obtención de la Sentencia de Divorcio, quedan delimitadas las relaciones paterno-filiales que deben regular las relaciones entre padres e hijos, incluyendo la obligación de contribuir al sostenimiento de los hijos mediante el abono de una pensión alimenticia a los mismos. Lamentablemente, éstas obligaciones no siempre se cumplen con la rigidez que la Sentencia establece, obligando a los progenitores custodios a reclamar judicialmente el abono de las cantidades debidas.
Dentro de las cuantías debidas, no sólo se encuentran las cantidades mensuales que se recogen en la Sentencia en concepto de Pensión Alimenticia, sino que es incluso superior el supuesto en que las cantidades debidas se deben a lo que se conocen como “gastos extraordinarios”, como por ejemplo gastos de comedor, excursiones, o clases de refuerzo escolar, dependiendo de la configuración del convenio aprobado.
Si el motivo de impago es la propia voluntad del deudor alimenticio, que teniendo medios suficientes no hace el abono, incluso se podría plantear el ejercicio de la acción penal toda vez que el impago doloso puede ser constitutivo de delito.
No obstante lo anterior, lo habitual será reclamar civilmente las cantidades debidas mediante el procedimiento de Ejecución de Sentencia, por lo que al tratarse de una obligación judicial, el procedimiento culminará con la obligación de abono, y el embargo de bienes suficientes para cubrir la deuda en caso de impago, incluyendo entre los importes, los costes judiciales de Abogado y Procurador que deberá abonar el demandado.
Por ello, en Jiménez-Frutos contamos con un equipo de Abogados experto en Derecho de Familia que le prestará el asesoramiento legal necesario para reclamar las cantidades debidas en concepto de pensión de alimentos de manera que los titulares de dicha prestación, habitualmente menores de edad, obtengan la cuantía que les es debida en virtud de Sentencia Judicial. Si necesita asesoramiento o plantear una consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario que encontrará más abajo.